Elegir un Fotografo de Bodas y no morir en el intento

rolleiweb-1024x687

Como Fotografo de Bodas y como novio, que también he sido en su día, creo que no será necesario que os diga que el día vuestra boda será un día muy especial. En este sentido, estoy seguro de que el día de mañana os gustará tener un buen reportaje de boda. Por eso, y por ser parte implicada, he decidido arrojar algo de luz para que cualquier pareja sepa distinguir al fotógrafo profesional del que no lo es y también dentro de todos nosotros, al que mejor se adapta a sus gustos y necesidades.

Establecer un presupuesto para el fotografo de vuestra boda

Para la fotografía de tu boda o incluso para el video de vuestra boda debereis considerar que generalmente se destina de un 10% a un 15% del presupuesto total para la boda. Es muy importante que tengáis esto en cuenta y que defináis claramente con qué presupuesto contaréis para contratar al fotógrafo ideal para vuestra boda. Al tener una idea clara del presupuesto fotográfico se os facilitará un poco la idea de elegir un servicio fotográfico que cumpla con vuestras expectaciones tanto creativas como económicas.

Definir vuestras necesidades fotográficas

Teniendo en cuenta el tipo de boda que vais a organizar, conviene considerar los siguientes aspectos de vuestra boda y si deseáis o no servicios fotográficos para cada evento:

  • Sesión fotográfica antes o después de la boda
  • Sesión de Preboda
  • Ensayo de boda y cena
  • El arreglo de la novia el día de la boda
  • El arreglo del novio el día de la boda
  • Ceremonia
  • Retratos familiares y de grupo
  • Cócktail
  • Recepción
  • Fotografías de grupos para obsequiar a familiares e invitados
  • Baile
  • Sesión fotográfica PostBoda (“Trash the dress”)
A su vez debéis considerar el formato de entrega, si quereis sólo un pendrive con todas las fotos del día de la boda, si preferís un álbum de bodas tradicional, si prefería un álbum digital, etc. Además también es importante pensar en los álbumes para vuestros padres, un álbum online, o impresiones adicionales de varios tamaños?Finalmente considerar si deseáis un vídeo de vuestra boda y sobre todo, qué tipo de video.
Definir el estilo de fotografía que os gusta para vuestra boda
¿Qué tipo de fotografía quieres ver en tu álbum de bodas? ¿Se te antoja algo clásico y elegante como lo sería la fotografía tradicional de retrato? ¿O prefieres un estilo más espontáneo como lo es la fotografía documental? ¿Qué tal una mezcla de ambos estilos? De hecho, hay más tela de donde cortar y además de escoger entre estos tres estilos predominantes de fotografía algunas novias optan por elegir un estilo particular que combine con el estilo y temática del día (urbano, muy natural, tipo retro, etc.), todo depende de gustos y de la visión que tengas para tu boda.Nota: Una buena idea para ayudarte a definir el estilo que más te llama es hojeando revistas tanto de bodas como de fotografía así como sitios de internet especializados en imágenes como lo son flickr, picasa, o shutterstock. Si ves algo que te gusta recorta, guarda, o “marca” la fotografía. No sólo pienses en termino de fotos de boda, también piensa en términos de colores, de cómo se siente esa foto en particular. Junta tu propio compendio de imágenes que te llaman la atención y así podrás mostrar claramente a los fotógrafos que entrevistes el tipo de imágenes que quieres para tu álbum así como comparar con su trabajo para ver si cuenta con los elementos que a ti te gustan.

Pedir recomendaciones a amigos, familiares, y proveedores de servicio

Contar con recomendaciones y ejemplos del trabajo recibido por personas cercanas a ti será un buen inicio para encontrar al fotógrafo ideal para tu boda. ¿Tienes amigo/as, familiares que recientemente hayan contratado un fotógrafo para un evento? Pídeles referencias, su sincera opinión y apreciación. Esta información te ayudará a crear una idea general de los costos y servicios que en promedio se están dando y si tienes suerte, hasta podrías encontrar al fotógrafo ideal para tu boda de entre las recomendaciones que recibas.

Recuerda: Los proveedores de servicio con los que ya estás trabajando podrán compartir contigo información valiosa sobre los fotógrafos que conocen y su ética de trabajo. No está de más preguntar al oficiante que te va a casar, al salón dónde celebrarás la recepción, y hasta al servicio de alimentos y bebidas sobre los fotógrafos que ellos conoces y recomiendan.

Investigar por vuestra cuenta

Aunque las recomendaciones que recibas son muy valiosas es importante que tú también des una buscadita por tu cuenta. Esto te servirá por varias razones. Primero, al investigar por tu cuenta tendrás una comparativa en cuanto a precio, estilo, y servicios que se están ofreciendo en el mercado. Tal vez encuentres una mejor opción en cuanto a precio o un estilo que se adecúa mejor a lo que deseas ver en tu álbum de bodas.

Visita sitios de internet de fotógrafos en el área donde te vas a casar. Hay varios listados que pueden serte de servicio como lo es el de la Asociación de Fotografía Documental de Bodas, la Asociación Internacional de Fotógrafos de Boda y Retrato, o Wedding Photo USA. Esto te ayudará a crear tu lista de fotógrafos prospecto y te facilitará la elección del fotógrafo ideal para tu boda. Conforme vayas creando tu lista de fotógrafos prospecto asegúrate de registrar nombre, sitio de internet, y datos de contacto.

Entrevístaros con los fotógrafos que más os llamaron la atención

A estas alturas del proceso ya tendrás en mente unos cuantos fotógrafos. Sin importar lo largo de tu lista de fotógrafos prospecto lo primero será hacer unas cuantas llamadas telefónicas (o envíar un correo electrónico). Las llamadas (e-mails) pueden ser breves ya que lo que te interesa es saber si tienen tu fecha disponible y el costo aproximado del servicio que deseas. Con la respuesta a estas dos preguntas seguramente tu lista ser recortará un poco.

Acto seguido, haz cita para entrevistarte con los fotógrafos que tienen tu fecha disponible y que de preferencia estén dentro del rango del presupuesto que has preparado para el servicio fotográfico de tu boda. Se flexible, si hay un fotógrafo que te gusta mucho su trabajo pero que tal vez sea un poquitín más caro de lo que planeabas, no asumas que no podrás contratarle, aprovecha la entrevista para ver si tiene otros precios o puede acomodarse a tus necesidades.

Una vez decidido:  ¡Contratar cuanto antes!

Después de las entrevistas seguramente tendrás una idea más clara de quien es el fotógrafo que mejor se adecúa a la visión fotográfica que tienes para tu boda y a tu presupuesto. Platícalo con tu pareja y cuando lo hayan decidido contraten al fotógrafo ideal para su boda. Asegúrate de celebrar un contrato que cubra todos los aspecto importantes del servicio fotográfico y que proteja tanto tus intereses como los del fotógrafo.

Ahora a seguir planeando los detalles del gran día sabiendo que un gran fotógrafo registrará los acontecimientos de este día tan especial para que sean recordados a través del tiempo con mucho cariño.

About the Author:

Related Posts

Sorry, the comment form is closed at this time.