Un Fotografo de Bodas para cada estilo de novia

En los inicios de la fotografía no era nada habitual que hubiese un fotografo de bodas contratado. En aquella época de finales de 1800, el álbum o mejor dicho las fotos de boda eran una o dos imágenes de la feliz pareja tomadas en el estudio del fotógrafo del pueblo o ciudad, las cuales, por cierto, se tomaban unos dias antes de la boda. Y esto era un lujo!!

Afortunadamente, hoy en día, ya no se trata de si tener o no fotografías de la boda, si no más bien, que tipo de fotografía elegir para cubrir todos los detalles de tu gran día. En este sentido, con este post, mi idea es explicaros los distintos tipos de  fotografía de bodas que existen y de esta forma ayudaros a decidir. Tener una idea clara del estilo fotográfico que quieres ver en tu álbum de bodas te ayudará a elegir y contratar al fotógrafo indicado, ya que verdaderamente somos muy pocos los fotógrafos de bodas que sabemos desenvolvernos bien en todos los estilos.

La Fotografía de Bodas Tradicional

Fotografías posadas pero impecables

El origen de la fotografía de bodas como la conocemos hoy en día se basa en el estilo fotográfico tradicional y aún en los casos en los que se elige un estilo periodístico documental o mixto es la fotografía tradicional lo que se encuentra en el fondo de todo.

Un poco de historia

El estilo fotográfico tradicional se origina en los principios de la fotografía donde la cámara era un gran armatroste que era casi imposible transportar de un lugar a otro. Así que si alguien quería tomarse una foto iba a un estudio. Como el proceso de tomar la foto era complicado las personas posaban, a veces por mucho rato, para asegurarse que las imágenes saldrían claras. Esto significa que en un principio las fotos de un matrimonio eran básicamente uno o dos retratos de la pareja recién casada en su mejor ajuar registrando el momento para la posteridad. Conforme la cámara fue evolucionando, la movilidad del aparato también cambió y ni bien pudo transportarse el aparato a la boda se empezaron a llevar a cabo las fotografías de boda de una manera muy parecida a lo que hoy conocemos. Como el aparato aún era pesado y había que también llevar aparatos de iluminación se coordinaba todo para que la pareja posara después de la ceremonia los momentos claves de la ceremonia. Después se trasladaba todo el equipo a un área designada para los retratos y ahí se llevaban a cabo todos los retratos. Obviamente esto representaba una ventaja sobre el pasado pues podías tener fotografías de los momentos más importantes, retratos con la familia, y con todos los invitados. Hoy día la dinámica de la fotografía tradicional es similar pero obviamente con la ventaja de que las cámaras y los equipos de iluminación son muchísimo más portátiles y por lo tanto hay infinidad de posibilidades en cuanto a donde se puede posar y que tipo de fotografías se pueden tomar.

La fotografía tradicional hoy día

Un fotógrafo 100% apegado al estilo de fotografía tradicional seguirá una lista de fotografías importantes y la gran mayoría, si no es que todas, serán posadas. Como el fotógrafo está siguiendo una lista de fotografías predeterminada éste se puede enfocar a crear imágenes con alto sentido estético y creativo. Un fotógrafo tradicional cuidará de que tanto el fondo, como la luz, como las poses, y todo detalle luzca a la perfección. El fotógrafo probablemente contará con uno o dos ayudantes que le ayuden a cargar y montar el equipo de iluminación y a dirigir las poses del cortejo nupcial, los familiares, e invitados. Como se estará siguiendo una lista de tomas fotográficas la boda tendrá que seguir un programa de actividades predeterminado y se habrán de programar las sesiones fotográficas dentro del mismo. Como al fotógrafo se le ha encomendado la labor de registrar todos los detalles el tendrá una participación activa en dirigir los eventos de día. El resultado son fotografías realmente bien logradas, cubriendo todo lo que se había estipulado, y si todo marcha bien sin sorpresas en el álbum de bodas.

Ventajas

  • Todas las fotografías que deseas de tu boda estarán en tu álbum de bodas.
  • Estarás segura de que tanto tú como tu pareja, como el cortejo nupcial, como sus familias, y todos los fotografiados lucirán lo mejor posible en ambientes bellos y bien iluminados.
  • Podrás compartir con tus familiares esos valiosos retratos familiares que son tan importantes para todos.

Desventajas

  • El álbum de bodas puede ser algo predecible y carecerá de situaciones espontáneas y reales que probablemente sucedan en tu boda pero que tal vez no fueron fotografiadas por no encontrarse en la lista.
  • El fotógrafo estará dirigiendo muchos de los eventos del día para asegurarse de que todas las fotos de tu lista sean tomadas. El será algo así como el director estético y fotográfico de tu día.
  • Es probable que el posar para fotos tome una gran parte de tu tiempo el día de tu boda, dejándote menos tiempo para compartir y disfrutar con los invitados.

¿Seguro que la fotografía de bodas tradicional es lo que buscáis?

Si tendrás un evento de larga duración tal vez empezando con una ceremonia en la mañana, tiempo para posar después, una hora de cóctel temprano en la tarde, más tiempo para posar después, y una recepción más tarde, entonces cuentas con tiempo suficiente para disfrutar de tu boda y de posar como una estrella de cine para tus fotos. Aún si tu evento no es muy largo pero tu boda no es cuenta con grupo muy extenso de invitados esta también podría ser una buena opción. Y claro, si deseas tener fotos impecables donde todos luzcan su mejor entonces ésta definitivamente es una opción ideal para ti sin importar que tipo de evento celebres.

En realidad, tal vez no tengas que elegir. La verdad es que hoy en día con la llegada de las cámaras digitales y del estilo periodístico documental es muy probable que encuentres a un fotógrafo especializado en fotografía tradicional que también pueda producir imágenes tipo fotografía documental de tu día. Una cobertura mixta de fotografía tradicional y documental sería el matrimonio perfecto entre ambos estilos y te darían la oportunidad de contar con fotografías impecablemente posadas y también aquellas espontáneas y naturales que agreguen un elemento de sorpresa a tu álbum de bodas.

Considera que es aquello que es más importante para ti en las fotografías de tu boda y se franca y clara al entrevistar a los fotógrafos que estés considerando para tu boda. Con una buena comunicación seguramente podrás disfrutar de fotos increíbles sin importar que estilo elijas para tu gran día.

Fotografía de Bodas estilo reportaje gráfico

Fotografía periodística o documental de bodas

El estilo de fotografía de bodas conocido como fotoperiodístico, documental, o en inglés photojournalism es uno de los tres estilos de fotografía de boda más predominante. Depende a quien le preguntes la definición de este estilo varía bastante. Sin embargo hay características y unos patrones generales que muchos fotógrafos de boda siguen al fotografiar una boda con este estilo fotográfico. Si ya estás buscando al fotógrafo para tu boda aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este estilo fotográfico y seguramente descubrirás si este estilo es el ideal para ti.

Definición:

Partiendo de la base que este estilo de fotografía se basa en el tipo de fotografía que puedes ver en periódicos o revistas informativas la definición formal de este estilo sería “reporte gráfico de los hechos”. ¿Qué significa esto? En el sentido más puro de la definición, que el fotógrafo lleva un registro gráfico de los acontecimientos que forman parte de una noticia. Por ejemplo llega un dignatario a visitar al presidente, el fotógrafo periodista tomará fotografías del carro del dignatario llegando al palacio presidencial, bajando de vehículo, entrando al salón del evento, y los detalles de la reunión en sí. No obstante que generalmente hablando un fotógrafo periodista se limita a tomar fotografías de los hechos es una práctica aceptada el posar un par de fotos. Por ejemplo el dignatario y el presidente estrechando la mano en el saludo inicial. Aunque este acto normalmente tomaría unos segundo, si tienes 10 fotógrafos periodistas en la conferencia de prensa es normal que se extienda la “oportunidad fotográfica” para ofrecer a los fotógrafos el tiempo suficiente para capturar una imagen significativa donde las partes luzcan su mejor ángulo. Obviamente la cobertura puede ser basta pero a la hora de la publicación se seleccionarán las imágenes que mejor cuenten la historia.Contar la historia es justo de lo que se trata la fotografía periodística o documental. Aplicado a una boda este tipo de fotografía sería un reporte gráfico de los acontecimientos que cuenten la historia de tu gran día de una manera muy natural. Los fotógrafos más puristas de este estilo fotográfico no tomarán fotografías posadas de ningún tipo, únicamente se limitarán a estar presente en todos los momentos importantes del día de tu boda capturándolo todo. El tipo de fotografías que obtendrás serán francas y espontáneas.

Ventajas:

  • La ventaja más importante es que las fotografías de tu boda serán realmente únicas ya que no habrá una lista de poses ni nada por el estilo que sea “igual” a la de otros casamientos.
  • El fotógrafo no se “siente” ya que un fotógrafo periodista no te estará acomodando para una u otra pose. No estará guiando a familiares, cortejo nupcial, y demás invitados a posar en fotos de grupo. Más bien el fotógrafo (o equipo de fotógrafos) está ahí presente pero sin ser muy notados tomando las fotos que su instinto le dicta son importantes.
  • Puedes estar más relajada y a gusto en tu boda ya que no estarás posando para las fotos. Te puedes olvidar de los nervios de que si estoy posando bien, que si los primos que no se hablan va a estar en la misma foto o no, y todo lo demás. Te puedes entregar a disfrutar tu día de lleno y olvidarte del fotógrafo.
  • Te ahorras el tiempo y estrés de posar con familiares, cortejo nupcial, y fotos grupales. Esto también representa menos estrés para ellos.
  • Las fotografías tienen un look mucho más natural y espontáneo. Un buen fotógrafo (de cualquier estilo) sabrá tomar las fotos cuando tú y tu pareja y los demás sujetos lucen bien sin tener que por fuerza posarles.
  • El álbum de bodas será como la historia de tu boda. Sobre todo si contratas un servicio que cubra todos los eventos del día.

Desventajas:

  • La desventaja principal es que no hay fotos posadas. ¡Sí, lo sé! ¿Qué eso no era una ventaja? Sí y no. Si cuentas con el apoyo de un fotógrafo detallista y atento a las cosas que son más importantes para ti tal vez no necesites fotos posadas. Un fotógrafo sensible entenderá que además de contar la historia de una manera artística y sin mucha intromisión de su parte, también es importante incluir a todos tus seres amados dentro de la historia que está contando. Si tener retratos familiares posados es importante para ti entonces tendrás que considerar un estilo fotográfico tradicional, o una mezcla de ambos estilos.
  • Al no haber una lista de “fotos planeadas” realmente estás dejando todo a manos de los instintos y pericia del fotógrafo. Aquí es donde entrevistar al fotógrafo y conocerle mejor te dará una idea de su forma de trabajar y los valores a los cuales sujeta su trabajo. Es importante que veas su trabajo previo y que te des una idea clara de qué es lo que puedes esperar.

Hay varios mitos sobre este estilo fotográfico pero la verdad es que es una excelente oportunidad de tener un álbum fotográfico único, especial, e irrepetible. Eligiendo un fotógrafo talentoso y sensible podrás disfrutar de un registro completo y súper emotivo de tu boda. Considéralo si deseas un reflejo auténtico de tu gran día y posar no es lo tuyo.

Fotografía de Bodas mixta

¡Ah! El matrimonio perfecto entre el estilo tradicional y el estilo periodístico del reportaje gráfico. Este tipo de fotografía es ideal para ti si no puedes elegir entre tomarte ese retrato que tanto anhelas con tu familia pero también quieres imágenes divertidas y espontáneas en tu álbum de bodas. Este estilo también te ofrece la posibilidad de no tener que posar para todo. Un fotógrafo que pueda desempeñarse bien en la fotografía tradicional y en el reportaje gráfico te podrá ofrecer un equilibrio entre ambos estilos. Esto quiere decir que por una parte podrán programar una o varias sesiones fotográficas para los retratos formales de los novios, y de los novios con familiares y amigos, y por otra parte capturar los momentos más importantes y especiales del día de forma espontánea y natural. Hoy día esta combinación de estilos fotográficos es de las preferidas entre las parejas pues ofrece un álbum de bodas muy completo y cubriendo varios aspectos de tu gran día.

Fotografía de Bodas ilustrativa y tipo fashion

Lo nuevo en fotografía de compromiso y boda

Un par de estilos fotográficos que estás cobrando auge en el mundo fotográfico de bodas es la fotografía ilustrativa y la fotografía tipo fashion / estudio (la segunda más parecida a la fotografía tradicional). Este es el tipo de fotografía que ves en las revistas de moda y en los anuncios de vestidos de novia. Realmente con sólo abrir cualquier revista de modas estarás viendo ejemplos de estos estilos fotográficos. Piensa en los novios luciendo fabulosos en un lugar muy dramático y visualmente muy atractivo. La iluminación y los colores no se parecen al tipo de fotografía que sale de una cámara instantánea sino que están muy bien trabajadas y pueden ser verdaderas obras de arte. ¿Te interesa? Conoce más de estos dos estilos (muy similares entre sí) y considera incluir una sesión fotográfica ilustrativa o tipo fashion a la cobertura fotográfica de tu boda.

¿Qué es la fotografía ilustrativa?

Las fotografía ilustrativa se distingue por darle al fotógrafo la libertad creativa de tomar fotografías de los novios con un carácter relativamente espontaneo en un lugar excepcional y de trabajar las fotografías en postproducción para obtener imágenes muy especiales y creativas. Un fotógrafo especializado en fotografía ilustrativa lleva a sus sujetos a lugares que se distinguen por su por un carácter visual interesante y buena iluminación. Una vez que los sujetos (que puede ser la pareja sola o incluir también al cortejo nupcial y a los padres) están en el lugar en cuestión se les pide que sean ellos mismos y se desenvuelvan con libertad. Aún con un poco de guía por parte del fotógrafo estas fotografías cuentas con un feel mucho más natural y espontáneo que si las fotografías fueran posadas. Este estilo se parece un poco al estilo fotográfico documental, sin embargo, el fotógrafo no está registrando los eventos del día sino que crea una situación y usa al máximo sus habilidades fotográficas para reflejar tanto su visión creativa como los sentimientos de la pareja y el interés del lugar.

Tipos de fotografía ilustrativa

  • Fotografía urbana: Imagina tus fotos en un parque público con transeúntes pasando por ahí, tal vez un señor con su carrito de helados o hot dogs, tú y pareja en un sube y baja, jugando en una fuente, o con un cartel electrónico gigante de fondo. Que tal frente a paredes de grafiti, escaleras de servicio, la estación del metro, y demás rincones de la ciudad llenos de carácter y actitud. ¿O en una azotea con una vista a toda la ciudad? Si vives en una ciudad con una arquitectura interesante o simplemente con mucho carácter este tipo de fotografía sería una opción ideal y súper creativa.
  • Fotografía en la naturaleza: Lagos con muelles, jardines botánicos, viejas haciendas, granjas, bosques, y playas, todas son excelentes opciones como lugares donde desarrollar una sesión fotográfica en la temática de naturaleza.
  • Fotografía en locaciones especiales: Un hotel de lujo, una casa con detalles arquitectónicos impresionantes, una estación de tren, un parque de diversiones, el campus de una universidad, una colonia de época, una colonia étnica (por ejemplo China town o la pequeña Italia) ofrecen un telón de fondo con mucha personalidad y carácter.

Importante: Elige un fotógrafo con experiencia en este tipo de fotografía. Ve sólo a lugares que tú y tu pareja hayan conocido con anterioridad y si pueden ir en grupo mucho mejor. Estas son sólo un par de consideraciones para que puedas disfrutar de la sesión fotográfica sin estarte preocupando de ¿dónde estamos? y ¿si es seguro? Recuerda que son sólo fotos y algunas cosas no más no valen la pena. Habiendo dicho eso tú y tu pareja pueden recorrer la ciudad y si ven algún lugar que les guste mucho sugiéranselo al fotógrafo seguramente entre los tres armarán un compendio de locaciones súper increíbles para su sesión fotográfica.

¿Qué es la fotografía tipo fashion o de estudio?

La fotografía tipo fashion o de estudio es muy similar a la fotografía ilustrativa en cuanto a la puesta en escena y la libertad creativa del fotógrafo pero cuenta con un par de elementos más. Lo primero es que tanto pueden tomarles a ti y a tu pareja fotografías espontáneas como pueden ser posadas. La segunda diferencia es que un maquillista y estilista suele acompañarles durante la sesión para maquillar a los novios de manera que luzcan lo mejor posible en uno o varios looks. La tercera diferencia es que la pareja puede llevar cambios de ropa, varios vestidos formales para la novia, varios trajes para el novio. Y finalmente, es común incorporar accesorios, objetos de utilería, y hasta puedes llevar a tus mascotas si así lo deseas.

Sujetos ideales

Este tipo de fotografía es más bien para una sesión fotográfica en pareja (o en familia si tienen hijos) y puede llevarse a cabo antes o después de la boda. Aquí la idea es tomar una sesión fotográfica dedicada al 100% a hacerles lucir fantásticos en lugares súper especiales.

Nota: Si has soñado con tu vestido de novia por lo que parece una eternidad y sientes que sólo lucirlo un día no es suficiente, una sesión fotográfica fashion tipo “rock the frock” o “trash the dress” literalmente traducido como “a divertirse con el vestido” o “a maltratar el vestido” puede ser justo para ti. Este tipo de fotografía entra dentro de la categoría fashion y puede ser muy divertida y romántica y ni mencionar inolvidable.

Fotografía de estudio

Además de la fotografía urbana, en la naturaleza, y en locaciones especiales también puedes optar por llevar a cabo una sesión fotográfica tipo fashion en el estudio del fotógrafo. Muchos fotógrafos cuentan con amplia variedad de telones de fondo y utilería que literalmente te transportan de fondos negros y blancos ultra chic, al viejo oeste, al Hollywood de los 20s, y hasta a un país de hadas y duendes en cuestión de minutos. ¿La ventaja? Más bien ¿cuál desventaja? Tú y tu pareja y un sinfín de posibilidades sin tener que salir a ningún lado. Una opción excelente si cuentas con un fotógrafo especializado en este tipo de fotografía.

Tanto el estilo ilustrativo como el fashion / estudio son una excelente opción para preservar las emociones que rodean a tu boda y dejar un registro para la posteridad de lo fabulosos que tú y tu pareja son. Sea cual sea la visión fotográfica que tengas para tu gran día recuerda contratar a un fotógrafo que ya cuente con un portafolio de trabajo representativo al look que deseas para tus fotos. Y no olvides, la comunicación es esencial, así que asegúrate de compartir en la entrevista con tu fotógrafo qué es lo que esperas de tus fotografías.

Diviértete otra vez con tu vestido de novia: “PostBoda o Trash the dress”

Por la naturaleza de este tipo de fotografías, esta sesión fotográfica de seguro tiene que ser después de la boda. ¡Sí! Este tipo de fotografía es para las novias que quieren disfrutar su vestido de novia sin preocuparse de si se mancha, moja, rasga, o lo que sea. Claro que no todo tiene que ser tan extremo, pero definitivamente se trata de gozar al máximo este vestido tan súper especial antes de guardarlo en una caja por quien sabe cuánto tiempo.

Planeaste con esmero el día de tu boda, cuidaste todo detalle, y todo salió a la perfección. ¿Cómo celebrar tan rotundo éxito? ¿Qué tal dejando todo cuidado de lado y divirtiéndote como nunca con tu vestido de novia? ¡Sí! De eso se trata esta tendencia fotográfica.

Una sesión “rock the frock” o “trash the dress” en español traducido como “a divertirse con el vestido” o “a maltratar el vestido” te da la oportunidad de lucir tu increíble vestido de novia en una sesión fotográfica totalmente fuera de lo común.

 

About the Author:

Related Posts

Sorry, the comment form is closed at this time.