Razones por las que imprimir tus fotografias desde el principio

Plotter

Como fotografo de bodas puedo deciros que, cada vez más, no se si por culpa de la crisis o porque nos hemos acostumbrado a los ordenadores, las tablets o que otros motivos, pero  lo cierto es que son muchas las parejas las que sólo quieren las fotos en un pendrive, muchas veces con la falsa ilusión de imprimirlas más adelante…  Desde mi punto de vista egoísta, reconozco que para un fotógrafo de bodas, no hay nada más satisfactorio que ver la cara de los novios iluminarse mientras disfrutan con las fotos o el álbum de su boda…  La mayoría de mis trabajos siempre han terminado con parejas emocionadas con el resultado e incluso algunas con ojos llorosos a consecuencia de revivir los momentos más emotivos de su boda…  Ah bueno! y un poco después con sus fotos posteadas y re-posteadas en Facebook o Twitter cada aniversario, a los 5 años, e incluso a los 10 años después de la boda. (¡Sí, sí, así es! ¡Hasta en muchos casos nos hacemos amigos en Facebook!). Seguramente la comodidad del entorno digital nos ha hecho olvidarnos del placer de tener copias impresas de nuestras fotos. Cada vez acumulamos más en la nube o en discos duros y menos álbumes de papel.

Puede que parezca un nostálgico, pero realmente pienso que para la mayoría de personas, tener una copia impresa de sus mejores fotografías les aportará mucho más de lo que creen. Seguramente habrá quien no piense como yo, pero por eso os voy a dar cinco razones importantes por las que seguir imprimiendo vuestras fotografías.

1. Imprimir las imágenes es una buena excusa para editarlas

Cuando disparamos un montón de fotos de un evento o un viaje, generalmente las acumulamos en la nube o en un disco duro, las vemos en ese momento, en el mejor de los casos las subimos a alguna red social y probablemente no volvamos a verlas en muchísimo tiempo. Tenerlas en un álbum impresas, nos hace situarlas en un sitio concreto que sabemos normalmente donde está. Sin embargo al guardarlas en la nube o en un disco duro nos obliga a mirar cien mil carpetas, cuando no un montón de discos duros y en muchos casos no encontrar exactamente las que buscamos.

Al imprimirlas, las veremos con mayor detenimiento, las seleccionaremos y tendremos una visión más exigente sobre las mismas. Seguramente hasta nos animaremos a retocarlas. De esta forma, nos obligamos a editarlas, seleccionar las mejores, establecer y crear una carpeta más específica… Todo ello es un trabajo que requiere un tiempo y una mejor perspectiva, por lo que disponer de copias aunque sean pequeñas nos supondrá un mayor disfrute de ese viaje, ese evento o en definitiva de ese recuerdo.

2. Imprimir las copias hoy en día es mucho más barato

A veces ponemos de excusa, que el coste de imprimir las copias de nuestras fotos es muy caro y por ello nos resistimos a hacerlas. Sin embargo, hoy en día, no es tan caro. En cualquier centro comercial puedes realizar copias, incluso se pueden encargar online para mayor comodidad, donde los precios por copia son todavía más económicos.

En este sentido, un buena medida para economizar es juntar las fotos de todo el año, para que el precio por copia sea aun más económico. Y en el peor de los casos, aunque tengan menos calidad, siempre tenemos la opción de imprimir nuestras propias copias en casa o el trabajo. Las impresoras se han abaratado muchísimo y han mejorado los resultados, así que es cuestión de elegir el modelo más adecuado a nuestras necesidades, comprar un papel fotográfico y optimizar el proceso para aprovechar lo mejor posible los consumibles. Además, aunque restamos bastante calidad a las fotos, también es verdad que de esta forma podemos tener un mayor control sobre el resultado final.

3. Las fotografías en papel se ven mucho mejor

Estamos muy acostumbrados a ver nuestras fotos en pantalla, pero no podemos negar que las fotografías impresas nos transmiten muchas más sensaciones. El hecho de ver nuestras fotografías en los portátiles, las tablets o incluso smartphones no nos permite apreciar bien todos los detalles que nos puede ofrecer una copia a un buen tamaño.

La sensación desde luego, es muy diferente y, en ocasiones, el verlas impresas nos permite tener una perspectiva más amplia y completa para valorar nuestras fotos. Y eso si nos referimos al papel, porque hoy en día existen muchísimas más posibilidades para imprimir en diferentes superficies y podemos tener nuestras fotos en otros soportes fáciles de conservar y también para exponer nuestras fotos o incluso decorar nuestros espacios.

4. Es una de las mejores maneras de conservarlas

Como decía antes, actualmente acumulamos mucho espacio en discos duros o en espacios virtuales con multitud de archivos, lo cual no esta mal. Pero incluso siendo muy precavidos, podemos sufrir una pérdida de datos, un borrado accidental o que alguno de esos discos se nos caiga o se deteriore. Una de las mejores formas de conservarlas y disfrutarlas aun mas es tenerlas impresas. Si hacemos una selección de nuestras mejores fotografías y las conservamos en papel, nos aseguramos que perduren por mucho tiempo (incluso aunque no lo creáis más que con un disco duro, que no son eternos, tienen una fecha de caducidad).

En la mayoría de los casos, aunque también depende del tipo de papel y de la impresión, podemos conseguir copias que perdurarán invariables de color más de 50 años. Y eso es mucho tiempo. Los álbumes, nos obligan a tener nuestras fotos en un lugar apropiado donde conservarlas, pero sobre todo: la satisfacción y la seguridad de tener conservados nuestros mejores recuerdos.

5. Ahora o Nunca

Pero sobre todo, una de las mayores razones es que si no lo haces ahora, que cuentas con mi ayuda como profesional y que además tienes a toda la familia pidiéndote las fotos para verlas, seguramente ya no lo hagas nunca… Pero sobre todo no será por falta de ganas, que seguro que las tendrás junto con un poco de remordimiento. Sobre todo será porque luego el trabajo, los compromisos y demás historias, harán que vayas aparcando el momento y sin darte cuenta, te costará mucho más encontrar ese momento que necesitas.

 

About the Author:

Related Posts

Sorry, the comment form is closed at this time.